jueves, 27 de septiembre de 2012

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La principal sensación que hay en las lecturas y aportes desde distintos enfoques, es que hay un gran avance que se perfila a través del modelo 1 a 1 y que esto es posible porque hay políticas que lo favorecen.
Entonces empezamos nuevamente la discusión si el Estado es benefactor o el Estado solamente debe ser administrador.
Llama poderosamente la atención con el criterio del software libre, y del acceso igualitario  al mundo digital como se cuestionan principios básicos como el de propiedad, porque en el fondo de lo que estamos hablando es de eso. Si la tecnología es un bien cultural, si los bienes culturales deben ser de libre acceso para todos los individuos, si solo los bienes materiales gozan del criterio de propiedad. Si consideramos que las netbooks son entregadas por el Estado para todos los estudiantes de Escuelas Públicas, la materialidad de la propiedad también entra en cuestionamiento.
Esta dicotomía entre lo “PUBLICO” y lo “PRIVADO”, también nos tiene que llevar a debatir sobre la cuestión de la Educación (que es atravesada por esta división también).-
Y los artículos de los  autores, también el de Dussel y Quevedo nos da  detalles de como se reduce la tecnología a la visualidad y al negocio, y si no es por esas vías el MERCADO no se molesta en difundirla.
Me parece que todos hacemos hincapié en lo importante que es la política de Estado porque esto también IMPLICA UN CAMBIO EN LA FORMA DE PERCIBIR AL ESTADO, un cambio en la forma en que se deben planear LAS POLITICAS DEL GOBIERNO.
Esta claro que la iniciativa privada solo ha llevado  a tomar aquellos caminos que le permitan acrecentar las ganancias y en ello no importa si los bienes que produce (materiales o culturales) son defectuosos o de baja calidad,  mientras la ganancia EXISTA, el proceso productivo es EXITOSO.
Sin embargo la concepción del bien producido sin la presión del MAYOR BENEFICIO, nos permite pensar en una FILOSOFIA DIFERENTE, un CAMBIO DE PARADIGMA.-

No importa aquí los millones de dólares gastados en la compra de las netbooks y en la logística de su distribución. No importa si las netbooks no son de última generación porque lo más importante es “LO QUE VIENE ADENTRO” y no sólo me refiero a los programas, porque detrás de los programas están no sólo quienes los programaron sino también nosotros, los que ahora estamos conectados a esas mismas netbooks a través de estos cursos y uds. que son los TUTORES. AHÍ ES DONDE SE COMPLETA EL CIRCULO DE INCLUSION DIGITAL, con la frase que destaco en la presentación LA FUNCION CULTURAL Y RELACIONAL DE LA TECNOLOGIA.- 



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